Consejos para dibujar mejor y recomendaciones - Arte Pro

Trucos para mejorar tu dibujo

Categoría: /

Consejos para dibujar mejor

En esta ocasión quiero darte 5 consejos muy fáciles que yo aplico en el dibujo, especialmente en el de retrato rápido, y que espero que te ayuden también a ti para dibujar mejor.

En otras ocasiones he hablado de buenos hábitos para artistas, pero en esta ocasión se trata más de consejos técnicos. Algunos son bastante básicos -en el sentido de esenciales- pero son muy fáciles de aplicar a nuestra práctica habitual así que creo que no está de más reseñarlos para los principiantes, o recordarlos para los que ya tengáis un cierto nivel.

1. Comenzar dibujando con líneas suaves:

El primer consejo sería comenzar nuestro dibujo haciendo líneas sin marcar mucho. Ésta es una forma de testear, para hacer una primera aproximación a las formas básicas de la figura a representar. Además, el dibujar de manera superficial nos va a permitir corregir fácilmente incluso sin necesidad de borrar: con los sucesivos trazos, los iniciales van a perder protagonismo. Sin embargo, si marcamos estas líneas de esbozo excesivamente y resultan ser inexactas, nos va a costar más borrarlas sin dejar marca y pueden ser un referente incómodo que nos genere confusión en el desarrollo del dibujo.

2. Conectar líneas y manchas de referencia:

El segundo consejo: construye las figuras conectando líneas o manchas de referencia. Es mejor no intentar ir directamente al resultado final si no se tiene mucha confianza. En estos casos, sintetizar las formas mediante estructuras geométricas simples a base de óvalos, triángulos o rectángulos nos puede facilitar el encaje de la figura de una manera sencilla.

Como muestra el ejemplo de esta figura femenina, el encaje general se ha efectuado sobre una estructura muy simple basada en líneas rectas y círculos.

3. No empezar a detallar antes de tiempo:

Recomiendo no detallar hasta no estar seguro de que la composición y las proporciones sean las correctas. De lo contrario vas a tener que borrar todos los detalles cuando te des cuenta del error de encaje y rehacerlo de nuevo. O aún peor, vas a conservar los defectos de composición o proporción y ésto va a desmejorar mucho el trabajo a pesar del esfuerzo que pongas en disimularlo trabajando más el detalle. Así que antes de nada, asegúrate de que tu composición está bien equilibrada. Aunque cabe matizar que la seguridad en la buena marcha del dibujo no tiene que estar necesariamente plasmada en el papel; puede estar en tu propia mente y ahorrar así pasos del esbozo innecesarios.

4. Nivelar tonalidades: Iluminación y volumen

En lo referente al sombreado hay que tener en cuenta la iluminación: si dibujamos con un lápiz de grafito vamos a intentar definir los volúmenes a través de distintos niveles de gris. Yo recomiendo, una vez está construido el esquema de lo que vamos a dibujar, establecer cuál va a ser el tono más oscuro y situarlo donde corresponda. Por ejemplo, en el caso de un retrato podríamos establecer la mirada como el centro de atención, así que en ese caso podríamos remarcar los ojos y pestañas para que tuvieran el tono más oscuro (cunque cada uno puede potenciar en cada dibujo lo que a nivel personal encuentre más llamativo, no necesariamente la mirada). Y en función de ello podríamos ir colocando el resto de niveles de forma equilibrada en la piel y el pelo de la persona a representar.

5. Ceñirse a los rasgos más característicos:

El último de los consejos para dibujar mejor sería intentar ceñirnos a los rasgos más característicos del referente que estemos dibujando. A menudo tenemos ideas prefijadas que recreamos automáticamente sin fijarnos en cómo son en realidad, o intentamos idealizar determinadas formas. Por ejemplo, si se trata de una persona estilizamos la nariz, o los ojos, el contorno facial, etc. O en un animal de cuatro patas solemos tener el estándar de un perro, cuando la anatomía varía sensiblemente entre especies. Lo mismo si dibujamos tipos de edificios, paisajes, tipos árboles específicos, etc. Indistintamente de lo que hagamos, reseñar los rasgos distintivos aunque se alejen de una idealidad, va a dotar a nuestros dibujos de una mayor personalidad.

Estos han sido 5 sencillos consejos técnicos que puedes aplicar y que espero que te sean de utilidad. Si quieres ver además 5 buenas prácticas metodológicas para dibujar mejor, te las explico a continuación en el siguiente vídeo:

Otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *