Buenos hábitos para artistas - Arte Pro

Buenos hábitos para artistas

Categoría: /

En esta ocasión quiero hablarte de algunos buenos hábitos y actitudes para artistas, que nos van a permitir progresar mejor y más rápido en el dibujo, la pintura o cualquiera que sea la disciplina artística que desarrollemos. Personalmente me han sido especialmente útiles estos 5 consejos , que a continuación te comparto:

Tiempo y dedicación:

El primer buen hábito es planificar la frecuencia con la que vamos a desarrollar nuestra actividad artística, ya que el progreso requiere de tiempo y dedicación. Es bueno dedicar un espacio diario a dibujar, o semanal si nos es totalmente imposible a diario. Sé que para mucha gente esto es complicado, sobre todo si estudia, o trabaja, si tienen una situación familiar complicada, o cualquiera que sea la cincunstancia. Pero si quieres mejorar necesitas dedicar tiempo a tu arte y ser constante. Si no es posible dedicarnos plenamente a ello, al menos conviene sacar tiempos más cortos, quizá esperando al transporte o en ratos muertos que encontremos en nuestra rutina. Pero lo ideal es tener un espacio y un tiempo destinados a nuestra actividad.

Y el siguiente consejo está precisamete relacionado con el espacio de trabajo, y se trata de mantenerlo limpio y ordenado:

Orden y Limpieza:

Aunque pueda parecer una necesidad evidente es algo que muchos artistas descuidan, o descuidamos, cuando estamos en pleno proceso creativo. Pero por comodidad y eficiencia, siempre es mejor disponer solo de los materiales y herramientas que vamos a necesitar que estar rodeados de objetos fuera de lugar. Además de ocupar innecesariamente un espacio que podemos emplear para trabajar con más holgura, aumentan el riesgo de desastre si tratamos con materiales de bellas artes como pinturas, disolventes, etc. Así que lo dicho, antes de ponernos a trabajar un buen hábito es limpiar y ordenar un poco nuestro espacio.

Aprende de muchos maestros diferentes:

Intenta aprender de muchos maestros diferentes para desarrollar tu estilo e incrementar tu cultura visual. De cada uno de tus referentes, de los maestros, los tutoriales o incluso las obras que veas, puedes sacar algo diferente que te interese incorporar a tu trabajo. Si sólo aprendes de una fuente, tu crecimiento se va a ver limitado y acabará resultando una copia más o menos próxima al original.

Practicar con intención:

Cuando practiques haciendo bocetos, trata de proponerte metas. Por ejemplo: “hoy voy a mejorar el sombreado”, o “voy a mejorar en anatomía”, o voy a practicar el trazo o lo que sea. Si tienes objetivos cuando te sientas a dibujar, tal vez no sea tan llevadero como hacerlo de una forma aleatoria… que generalmente deriva en replicar lo que ya sabemos hacer, pero te aseguro que de este modo vas a notar un verdadero progreso.

Ser más curioso / observador:

Este quinto y último consejo tiene que ver con la actitud: Intenta volverte más curioso y abierto sobre el mundo alrededor de ti, más allá de las pautas académicas o tus referentes artísticos. Todo puede ser una semilla creativa que germine en uno de tus trabajos.

Un buen hábito es llevar un cuaderno de notas siempre con nosotros para no perder esos momentos de inspiración (algunos de mis trabajos, incluso para encargos, han salido de las páginas de alguno de estos cuadernos de notas).

Estos han sido los 5 buenos hábitos para artistas que os recomiendo aplicar. De forma resumida: planificar la frecuencia de nuestra actividad artística, mantener el orden y lipieza en nuestro espacio de trabajo, aprender de muchos maestros diferentes, practicar con intención aspectos concretos y acostumbrarse llevar un cuaderno de notas para anotar ideas creativas.

Otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín de Arte
CATEGORÍAS: