Cómo ser más creativo

La creatividad es algo esencial para cualquier creador -no importa cuál sea su disciplina artística- si bien no es un patrimonio exclusivo de los dibujantes, músicos, escritores o pintores. Todo el mundo podemos aplicar la creatividad en cualquier ámbito de nuestra vida, así que para potenciar esta capacidad te recomiendo tomar nota de estos 10 consejos:

Consejos de creatividad

1. Rodéate de gente creativa: Músicos, escritores, dibujantes, y cualquier tipo de persona que tenga una mente abierta, imaginativa y disposición para crear en cualquier tipo de disciplina.

2. Evita el caos y el desorden: El exceso de cosas alrededor, además de distraernos, nos resulta incómodo a la hora de trabajar. Así que antes de empezar, ordena el lugar de trabajo.

3. Sigue aprendiendo: Puedes instruirte en un área en el que quieras especializarte, o en cualquier otro que sea de tu interés del que no sepas mucho. Además de adquirir nuevos recursos e ideas, aprender es uno de los mejores ejercicios mentales.

4. Enlista ideas. Puedes hacerlo en un cuaderno, en una pizarra, en tu teléfono móvil o donde mejor te venga. Esto te ayudará a concretar las ideas y a relacionarlas visualmente para encontrar asociaciones. Además es una forma de fijar objetivos de trabajo para no sea volatilicen ante cualquier distracción.

5. Acaba lo que empiezas. Como por ejemplo este cuadro en mi caso, que tengo incompleto desde hace tiempo. Tener trabajos pendientes ocupa y bloquea nuestra mente. Tan importante como la limpieza del espacio de trabajo, es limpiar nuestra mente de asuntos pendientes.

6. Deja a un lado las distracciones. El teléfono móvil, el ordenador o la televisión para entretenernos un rato están bien, pero en exceso suelen conducirnos a la pasividad. Desconecta y sal a dar una vuelta para observar tu entorno por ti mismo y no ese preparado artificial que se te ofrece a través de una pantalla.

7. Ten siempre a mano una libreta o un trozo de papel, en el que hagas garabatos, anotes ideas, hagas bocetos… Esto va a estimular tu imaginación, y en momentos en los que no sepas qué hacer, puedes recurrir a la libreta para recuperar esas ideas y tener un buen material desde el que empezar a trabajar.

8. Tómate algún estimulante, como un café, o un té, una copa de vino, o lo que sea que te haga sentir bien y te predisponga a crear. Eso sí, sin abusar.

9. Intenta cosas nuevas. Cuando tenemos un bloqueo creativo, lo mejor es intentar hacer cosas que no son las que realizamos habitualmente. Trabajar de formas diferentes, obligará a nuestro cerebro a pensar también de formas diferentes.

10. Visita lugares nuevos. Cambiar de aires es una de las mayores fuentes de inspiración, así que cuando tengas ocasión tómate un pequeño respiro y explora entornos diferentes al cotidiano.

Espero que te sean de utilidad estos consejos; impleméntalos en tu rutina y notarás un incremento de tu creatividad.

2 comentarios en “Cómo ser más creativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *