Cómo generar rostros con inteligencia artificial y personalizarlos - Arte Pro

Cómo generar rostros con inteligencia artificial y personalizarlos

Categoría:

La inteligencia artificial avanza a gran velocidad y cada vez son más las aplicaciones y programas que la incorporan, desde Adobe (su última versión de Photoshop 2022 mismamente se basa en la IA para modificar fotos de paisajes) hasta webs para generar rostros realistas, como las que veremos a continuación. Ambas muy fáciles de usar, gratuitas y accesibles desde el navegador.

Este tipo de herramientas, aparte de como curiosidad o entretenimiento, pueden tener una excelente aplicación para artistas especialmente interesados en el retratismo. En cuestión de segundos podremos generar caras hiperrealistas que podremos utilizar para nuestros ejercicios.

Thispersondoesnotexist

«ThisPersonDoesNotExist» en español se traduciría como «EstaPersonaNoExiste«. Esta es una web para generar de rostros humanos en alta resolución de personas que no existen, basados en inteligencia artificial. La web thispersondoesnotexist.com tiene el propósito de demostrar de lo que son capaces los algoritmos de las redes neuronales antagónicas. Estos rostros ficticios están basados en una biblioteca amplísima de fotos de personas de verdad y el resultado es tan realista que supera definitivamente el valle inquietante; una hipótesis que afirma que cuando las réplicas antropomórficas virtuales o robóticas se acercan en exceso a la apariencia de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo en el observador. Esto es algo que ha ocurrido durante décadas por ejemplo en las recreaciones cinematográficas empleando el 3D, pero actualmente dado el nivel de realismo de las simulaciones ya son prácticamente indistinguibles de una fotografía de alguien real.

Este es el futuro y aunque asombroso, hay que reconocer que tiene un punto inquietante. Pero en lo que respecta a los artistas, esta puede ser una excelente aplicación para tomar referencias y mejorar en el retratismo. En el siguiente vídeo explico paso a paso cómo acceder a todos estos modelos gratis para dibujar:

Face Generator:

La web de Face Generator, también basada en la inteligencia artificial (IA), nos permite no solo generar rostros aleatorios sino además personalizarlos. Según la propia web, cada persona ofrece más de 11 millones de variantes posibles, así que el nivel de customización es casi infinito. En ella podemos definir infinidad de características como el género, la edad, la postura, estados de ánimo, el color del pelo, de los ojos, la piel, rasgos faciales adaptados a una etnia concreta y añadir complementos.

Para dibujantes ésta puede ser una excelente herramienta con la que tomar referentes personalizados como queramos, pero además la simulación de individuos realistas puede tener otras aplicaciones creativas, como hacer deep fakes, o para el diseño gráfico, en la publicidad, montajes de ejemplo sin implicar a personas reales, etc.

A continuación os muestro un tutorial de este sencillo programa on-line.

Thispersondoesnotexist genera rostros con un nivel mayor de realismo pero tiene el inconveniente de que las imágenes son totalmente aleatorias. En cambio Face Generator ofrece la gran ventaja de poder personalizar las caras con multitud de variables. Algunas de ellas no alcanzan el hiperrealismo de la aplicación anterior pero para el estudio de la anatmía, luces y sombra, expresiones etc. pueden ser de gran utilidad. Especialmente en estos tiempos en los que a menudo toca quedarse en casa y no podemos acceder tan fácilmente a modelos reales.

Espero que estas aplicaciones te hayan resultado interesantes y sean de utilidad para la práctica del retrato, o cualquier otro uso creativo que quieras hacer de ellas. Si conoces alguna otra aplicación del estilo, puedes dejarla en los comentarios.

Y si te han gustado los contenidos en vídeo, no olvides suscribirte al canal de Youtube para más utilidades 🙂

Otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín de Arte
CATEGORÍAS: