Cómo dibujar un pájaro - Arte Pro

Cómo dibujar un pájaro

Categoría:

En este tutorial voy a mostrar un método sencillo para aprender a dibujar un pájaro realista y paso a paso a partir de un sencillo esquema. A pesar de la aparente simplicidad de la mayoría de aves, a mucha gente le cuesta representarlas de una forma realista. Y esto es porque a falta de referencias, es fácil que ciertas partes queden desproporcionadas o ubicadas en lugares incorrectos. Así que a partir de esta estructura vamos a poder construir nuestros pájaros de forma mucho más fácil que intentando dibujar simplemente los contornos.

Esquema:

  1. Lo primero que vamos a trazar para dibujar la estructura del pájaro serán el cuerpo y la cabeza. El primero lo representaremos con un óvalo levemente inclinado, como se ve en la imagen. Sobre éste trazaremos un círculo, que será la base a partir de la cuál representaremos la cabeza:
esquema pajaro

2. El segundo paso será dividir más o menos por la mitad el círculo, como en la línea roja en la imagen, y prolongarla un poco más allá de los límites del contorno. En base a esta línea trazaremos el ojo con un círculo más pequeño, y el pico agregando un triángulo como se muestra en la imagen a continuación:

dibujar pajaros

3. El siguiente paso será dibujar las guías que nos permitirán ubicar las extremidades. Para ello dibujaremos dos líneas rectas: una interior al óvalo que se prolongue más allá de su contorno (sobre la parte interna situaremos el ala, y sobre la externa la cola). Y la otra línea será exterior pero tocante al óvalo, en el ángulo que queramos que tenga la pata.

como dibujar aves

Forma:

4. A partir del sencillo esquema que hemos montado con formas geométricas muy simples, podemos comenzar a dibujar la forma general del pájaro. Para ello vamos a trazar el contorno con una combinación de líneas curvas y rectas como se ve en la imagen:

esquema para dibujar pajaros

5. La forma del pájaro ya es obvia. En el siguiente paso si queremos simplemente tendremos que agregar si queremos algunos detalles, como las garras (y otra pata si es visible), concretar la forma del ojo y dependiendo de la especie una línea para dividir el color del plumaje.

como dibujar un pajaro

Sombreado:

6. Una vez tenemos el esquema y una forma sintética de la figura del pájaro, podemos comenzar a sombrear. En caso de que el esbozo lo hubiéramos trabajado marcando suavemente podemos trabajar directamente sobre el mismo y las líneas de guía se irán disimulando con el sombreado. En caso contrario, podemos pasar una goma de borrar suavemente para que las guías no nos molesten.

como dibujar un pajaro

7. El lápiz de grafito nos permite dar distintas intensidades y jugar con el grosor de los trazos (según la intensidad y la presión). Además la rugosidad del papel puede contribuir a obtener una determinada textura. La forma de sombrear ya dependerá del gusto de cada uno: con líneas, tramas, difuminados… Realmente si el dibujo del pájaro está bien encajado, el sombreado es realmente sencillo y casi siempre resultón. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo aplicar las sombras (más oscuras, claras y tonos medios).

dibujo de un pajaro

Así, en base a un esquema muy fácil, podemos dibujar pájaros bien proporcionados y muy rápidamente. Como cada ave es diferente, podemos ajustar las medidas y distancias de las geometrías iniciales a la especie a dibujar. Pero los elementos son comunes a todas ellas (cabeza, cuerpo, alas, cola, pico y patas) y formalmente no presentan grandes diferencias, así que nuestro esquema no va a variar demasiado.

como dibujar pajaros

Espero que te haya gustado este método para dibujar pájaros, válido tanto para dibujantes avanzados como para aficionados al dibujo de animales e incluso para niños.

Puedes ver un en este enlace, un vídeo del proceso de dibujo completo explicado paso a paso, empleando este método.

Y si quieres aprender más sobre el dibujo de animales, puedes hacerlo en mi curso completo, donde enseño sobre estructura, forma, proporción y texturas de toda clase de especies animales.

Otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín de Arte
CATEGORÍAS: