Fraudes y engaños del arte actual
Hoy hablamos sobre fraudes o estafas del mundo del arte, referidas concretamente al dibujo. En esta ocasión no hablaremos sobre el tema ya manido del plagio de obras clásicas, falsificaciones en el mercado del arte o certificados de autenticidad, sino de farsas modernas. Tampoco entramos a valorar si son o no un fraude las obras NFT, o a opinar de forma subjetiva sobre piezas del arte contemporáneo. Lo que hoy exponemos son algunos de los engaños más célebres que han usado el dibujo (y aún lo hacen) como pretexto para lucrarse, empleando como plataforma para el timo las redes sociales.
Inktober / Jake Parker VS Alphonse Dunn
Éste es uno de los casos más célebres de los últimos años: el ilustrador Jake Parker inició el reto del Inktober allá por el año 2009, que convocaba a dibujantes de todo el mundo y fue seguido en cada edición por decenas de miles de internautas. Sin duda era el evento anual más importante del mundo del arte en internet, y consistía en dibujar durante cada día del mes de octubre un dibujo diferente a tinta, con la temática que Jake proponía.
Esta iniciativa se hizo absolutamente viral y la reputación de Jake Parker se disparó. También utilizando la etiqueta de #inktober muchos ilustradores expusieron sus obras en las redes sociales y se dieron a conocer, algunos incluso publicaron sus trabajos en papel usando el famoso titular.
La primera polémica saltó cuando Jake Parker registró la marca, lo que muchos participantes del evento consideraron una jugada sucia. Con ello se prohibía que los artistas participantes pudieran publicar sus obras bajo el título de Inktober o utilizarlo para generar ningún ingreso. Algunos calificaron este comportamiento de «depredador«: el hashtag había ayudado a promocionarle y hacerle crecer; millones de dibujos marcados con la etiqueta de #inktober le habían hecho famoso y cuando su popularidad estaba en lo más alto había decidido que sólo él iba a lucrarse con ello. Esto ocasionó que muchos artistas se desmarcaran de estas famosas convocatorias anuales y dejaran de participar en ellas.
En un vídeo de su canal, Dunn mostraba las evidentes similitudes y la copia tanto de la metodología, como de las explicaciones y los términos empleados. Incluso los ejemplos y la maquetación eran una versión tal cuál del libro original de Alphonse Dunn. A pesar del descaro del plagio, Parker negó la evidencia. Desde ese momento la comunidad de dibujantes en internet volcó su apoyo en Dunn y definitivamente la reputación de Jake Parker se vio para siempre dañada.
La famosa convocatoria se sigue celebrando cada año, y lo hará una vez más este octubre en su edición de Inktober 2022 con nuevos temas, pero cada vez son menos los artistas que quieren participar en una marca asociada irremediablemente al fraude.
Devon Rodriguez y los dibujantes de retrato en el Metro
El segundo caso de engaño es el de la famosa práctica de dibujo rápido de extraños en el metro. Son varios los ilustradores que publican en sus redes cómo dentro de un vagón de metro retratan aparentemente a un presunto desconocido a toda velocidad, que luego reacciona con sorpresa cuando les muestran el dibujo.
El más célebre de ellos es el dibujante Devon Rodríguez, que ha conseguido millones de visitas en cada vídeo, tanto en Tiktok como en Youtube. Lamentablemente esta especie de magia se ve desmontada cuando se analiza los vídeos más pausadamente: las líneas de esbozo que realiza cuando está el modelo en frente no se corresponden con las que luego muestra con el trabajo más avanzado. Tampoco la iluminación cuando dibuja y detalla es la misma que cuando comienza, y las circunstancias en las que crea sus performances son absolutamente irreales (en vagones en movimiento, con varias cámaras grabando sin que el retratado se entere a pesar de las cortas distancias, etc.).
Si te interesa, en este vídeo analizo todas las evidencias de este fraude, que hacen de su «arte» un simple espectáculo para las redes. La práctica del dibujo rápido que hace ver, no es como se muestra, aunque sin duda esta ficción le ha reportado una fama y unos ingresos absolutamente desmedidos, que cada vez más dibujantes están replicando.
Cursos de dibujo y plagios
El tercer fraude es algo que me afecta a mí personalmente y a todos los creadores de cursos online, sea de dibujo o cualquier otra disciplina.
Os cuento mi caso: Recientemente me contactó una persona para decirme que había adquirido mis cursos y quería cerciorarse de que yo fuera el profesor para que le corrigiera los ejercicios. Le dije que estaría encantado de hacerlo y cuando le remití a la plataforma de Udemy, donde están alojados mis cursos, me dijo que él los tenía «en varias carpetas» que le habían enviado. En su mensaje explicaba lo siguiente:
Además añadía que había pagado 350 pesos mexicanos, que al cambio son unos 17 dólares. Lo que significa que esta persona, el comprador, había pagado bastante más que comprándolo legalmente del autor (yo en este caso). Además alguien que está robando los contenidos de otro se está lucrando con ellos impunemente. Y finalmente para mayor descaro, el ladrón remite al comprador para que contacte con el autor del curso para que complete toda la parte de revisión y corrección de ejercicios.
Ya Udemy se lleva un porcentaje muy importante de las ventas por tenerlo alojado en su plataforma y con lo poco que nos resta a los instructores, tenemos que hacer un seguimiento, revisar ejercicios, hacer correcciones y responder dudas. Obviamente todo ello de forma personalizada para cada alumno.
Hace tiempo el famoso youtuber y creador de cursos de fotografía Ruben Guo ya exponía en su canal el de la piratería como un problema que le afectaba directamente y que dañaba seriamente la posibilidad de seguir creando cursos formativos. Esto daña no sólo al creador de los mismos, sino a la propia comunidad interesada en que se produzcan nuevos contenidos. Y es que como exponía Rubén, «La piratería está acabando con muchos proyectos«. Definitivamente este es uno de los fraudes del arte que más daño hace.
Así que recordad que la forma de apoyar el arte es comprar directamente del autor. En mi caso además porque es más económico que las versiones de copia y porque tenéis una atención personalizada que de otro modo no es posible. Recordad que no vendo mis cursos por ahi en carpetas, ni pido ingresos a ninguna cuenta personal: todos mis cursos están en la sección de cursos de la web, directamente enlazados con descuento a Udemy ya aplicado donde se pueden adquirir. Además Udemy es la plataforma convenientemente habilitada para la enseñanza y donde os atiendo encantado.
Y estos son 3 de los fraudes del arte o engaños del mundo del dibujo actual que se mueven por las redes. Si conoces más puedes dejármelos abajo en los comentarios, para que todos estemos atentos a este tipo de prácticas.