Dibujar sin levantar el lapiz del papel - Prácticas, juegos y retos

Dibujos sin levantar el lápiz del papel

– Retos con un solo trazo –
Categoría:

Aplicación técnica

Los retos de dibujo y las actividades mentales estimulan la creatividad y nos enseñan trucos para responder a desafíos de ingenio. Pero en lo que se refiere a lo estrictamente técnico, dibujar sin levantar el lapiz del papel puede ser un muy buen ejercicio para mejorar el trazo y tener un mayor control de la línea.

dibujo sin levantar lapiz
Dibujo de Picasso

Son muchos los dibujantes que han empleado este método para dar forma a sus composiciones y desarrollar un estilo propio. Posiblemente el más célebre de ellos fue Pablo Picasso, el artista más prolífico del Siglo XX, de quien todos hemos visto numerosos dibujos trazados de manera continua con una sola línea (o alguna auxiliar en ocasiones).

Esta forma de plasmar la realidad en el papel ágilmente la empleó tanto para hacer retratos, como para representar animales o escenas más complejas conectando numerosos elementos. De este modo realizaba centenares de dibujos que actualmente se pueden encontrar repartidos por museos y galerías de arte de todo el mundo (allá donde uno viaja, por recóndito que sea el lugar, siempre encuentra expuesto algún dibujo de Picasso).

Con este tipo de prácticas, además de mejorar el control del trazo, podremos valorar la versatilidad de la línea pudiendo representar figuras complejas y dinámicas en apenas segundos.

En el siguiente vídeo te propongo dibujar algunos animales con un solo trazo, sin levantar el lápiz del papel:

Una vez experimentada la parte técnica, vamos a ver también la intelectual con unos sencillos retos de dibujo:

Retos de dibujar sin levantar el lápiz del papel:

A continuación te propongo varios retos con una sola linea, sin levantar el lapiz del papel y sin superponer lineas haciendo diferentes figuras. Además de para pensar de forma más creativa, estos son ejercicios muy fáciles y útiles para aumentar la concentración a la hora de dibujar:

figura sin levantar el lapiz
circulo sin levantar lapiz
figura cuadrados
estrella 5 puntas
cuadrados entrelazados

Las soluciones a estos retos en este vídeo y este.

Para estas dos últimas figuras es imprescindible trabajar a mano, con lápiz (o rotulador) y papel. Además tienen “truco” así que es necesario agudizar el ingenio:

snowman
figura x en caja

Las soluciones a estos retos en este vídeo y este otro.

En el canal de Arte Pro puedes encontrar más retos para dibujar sin levantar el lapiz, acertijos, juegos de lógica y pasatiempos interesantes, para poner a prueba tu inteligencia, y mejorar tu concentración e ingenio.

Y si te interesa realizar alguno de los cursos completos de dibujo, puedes echarles en vistazo en este enlace.

Otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín de Arte
CATEGORÍAS: