Proporciones y anatomía femenina - Arte Pro

Proporciones y anatomía femenina

– Cómo dibujar chicas –
Categoría:

En este post os mostraré diferentes métodos para dibujar el cuerpo humano femenino, basado en esquemas muy sencillos.

Pero para empezar vamos a analizar rápidamente las proporciones estándar del cuerpo de una chica o mujer adulta. En esta representación aplico el canon de las 8 cabezas, porque es el más popular, aunque recordemos que en la actualidad no existe una única norma estética universal. En este artículo podéis leer más sobre los cánones de belleza femeninos a lo largo de la historia.

Dividido en 8 partes, la primera correspondería evidentemente a la cabeza, que tocará con la primera división en la barbilla. El segundo cuadrante lo ocuparán el cuello y el pecho. La tercera parte los senos y el abdomen, hasta el ombligo. La cuarta parte el vientre hasta la entrepierna, y en las extremidades corresponde a los andebrazos hasta las muñecas. En el quinto cuadrante están las manos y los muslos. En el sexto las rodillas (esta parte, con las piernas juntas, corresponde al ancho de la cabeza). Y finalmente los dos últimos cuadrantes corresponden al resto de las piernas y los pies.

A continuación os muestro un par de esquemas para construir esta figura fácilmente. La primera sería en base a un esquema muy sencillo,
basado principalmente en elipses, líneas, círculos y geometrías simples. Para empezar, la cabeza sería una elipse, el tórax lo ubico con un círculo a una cierta distancia de la cabeza, y aquí iría una línea que correspondería a la columna vertebral (variando la dirección podríamos adaptar la postura de la figura, ya que es el eje principal del cuerpo).

Haciendo una perpendicular al eje vamos a marcar el ancho de los hombros, y a partir de aquí cerraría un triángulo, y agregaría un círculo que equivaldría al vientre. Finalmente añadiría las extremidades, marcaría las articulaciones (codos y rodillas) y las manos y pies con rectángulos y triángulos respectivamente. Y para terminar podríamos marcar los senos, dentro del círculo del pecho.

Este es un modelo personal que yo utilizo, como veis muy básico, pero nos sirve perfectamente para a partir de aquí dibujar la figura de la mujer. Para ello solo habría que contornear este esquema dándole un poco de forma:

Las curvaturas entorno al esquema las adaptaríamos a la complexión de la persona, más delgada o más gruesa. Y como veis en base a un esquema muy sencillo, tendríamos ya una figura bien proporcionada.

Vamos a ver ahora un segundo esquema basado en la estructura ósea. Este es uno de los más populares, al menos a nivel académico, y se conoce como el método Loomis, por el ilustrador y profesor de arte que lo desarrolló, Andrew Loomis. Al igual que en el esquema, podríamos “articular” la figura muy fácilmente para cambiar la postura.

metodo andrew loomis

Ésta es algo más compleja pero permite entender mejor la estructura ósea, y la que yo os propongo yo, más basada en la apariencia formal, es más fácil de construir y directa de aplicar. Pero cada uno puede usar la que mejor le venga. A partir de ahí, simplemente hay que contornearla y añadir algún detalle para darle una apariencia realista:

Una vez tenemos los contornos lo siguiente es simplemente sombrear para darle realismo, pero esa ya es otra materia para otros tutoriales. Todo ello se explica fácilmente y en detalle en mis cursos de dibujo completos. Si os interesa en este enlace los tenéis todos con un gran descuento, asequible a cualquier bolsillo.

Finalente, aquí podéis ver una muestra de mi cuaderno de dibujo del natural con modelos en distintas posturas, realizados en base a esquemas como el que os he mostrado:

Bocetos del natural de corta duración

Espero que estas pautas os hayan resultado útiles e interesantes, y que las apliquéis en vuestros propios dibujos 🙂

Otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín de Arte
CATEGORÍAS: